Titulo
Mail Descargas
Resúmenes > Alvarez Luzón, Johanna Rosaly

Alvarez Luzón, Johanna Rosaly

Egresada(o) del Programa :Ingeniería Geofísica
En fecha :2007-12-07
Título del Trabajo : Clasificación de Facies Sísmicas para el Campo Oritupano A, Cuenca Oriental de Venezuela
Profesor(es) Asesor(es) :Aldana, Milagrosa
Palabras Claves :Facies Sísmicas, Redes Neuronales Competitivas, K-media, Análisis de Componentes Principales
 

Resumen del Trabajo

En este trabajo, se realizó clasificación sísmica usando dos metodologías no lineales, con el fin de aportar información a la caracterización de yacimientos del Campo Oritupano A, específicamente dentro de la unidad LU. La primera metodología se basa en la aplicación de Redes Neuronales Competitivas, y la segunda en la aplicación del Método de K-media y Análisis de Componentes Principales. Para el estudio se contó con la información de doce pozos y un volumen sísmico de 25Km2 en el área de estudio.

Los métodos de clasificación sísmica usan como datos de entrada la información del volumen sísmico, basándose en la sensibilidad de las ondas sísmicas a cambios litológicos y presencia de fluidos. Se calcularon atributos sísmicos, tales como envolvente de la amplitud, frecuencia instantánea, fase instantánea e impedancia relativa con el fin de realzar información presente en el cubo de amplitud sísmica y enriquecer el número de datos de entrada para el entrenamiento de las metodologías propuestas. Las Redes Neuronales Competitivas fueron aplicadas adaptando funciones predefinidas del Toolbox de MatLat®; y el Método de K-media y Análisis de Componentes Principales usando un programa de uso frecuente en la industria petrolera, Gocad de Paradigm. Ambas metodologías fueron aplicadas para el tope de la subunidad L2M (horizonte interpretado Bur4) y el tope de la subunidad U1 (horizonte interpretado Bur2). De acuerdo a los resultados de clasificación sísmica, incluyendo estudios previos (López y Aldana, 2007), se obtuvo que el método de clasificación sísmica usando Redes Neuronales Competitivas es más eficiente que el resto de los métodos de clasificación sísmica aplicados en el área. Los resultados para el horizonte Bur4 parecen indicar mejor discriminación la cual puede ser correlacionada con patrones geométricos relacionados posiblemente a patrones litológicos. Al igual que otros estudios en el área (Aristimuno, 2005 y López y Aldana, 2007) se sugieren problemas de frecuencia y fase en la sísmica que pudieran limitar el alcance de los resultados. Esto se evidencia en los resultados obtenidos para el horizonte Bur2, el cual parece estar mayormente influenciado por problemas de fase de la sísmica. Además, la ausencia de rangos de frecuencia, entre 0-16Hz y 80-200Hz en la sísmica, limitan la correlación de facies sísmicas- facies litológicas por ser estas frecuencias las que representa, de manera general, el comportamiento de los registros de pozo. En tal sentido, los resultados de facies sísmicas contribuyen a dar una respuesta regional al área de estudio pero está limitada en forma detallada con los datos disponibles en este estudio.

Los Métodos de Clasificación Sísmica contribuyen a aportar información a la caracterización de un yacimiento, a bajo costo y muy rápidamente. Su aplicación podría ser de gran utilidad para identificar prospectos en un área de estudio siguiendo un patrón de búsqueda basada en la información de zonas conocidas, con características litológicas e historia de producción deseada. Además, los patrones sísmicos identificados podrían contribuir a extrapolar propiedades de yacimiento en áreas con poca o irregular información disponible.

 

Volver
Pie_izquierdo Home