Titulo
Mail Descargas
Resúmenes > Abreu, Orangel de Jesús

Abreu, Orangel de Jesús

Egresada(o) del Programa :Lingüística Aplicada
En fecha :2007-11-23
Título del Trabajo : Ansiedad General y Ansiedad Específica a la Lectura en Estudiantes de Alemán como Lengua Extranjera
Profesor(es) Asesor(es) :Feldman, Lya
Palabras Claves :alemán, ansiedad general en LE, ansiedad al leer en LE, aprendices universitarios, variables sociodemográficas
 

Resumen del Trabajo

En la presente investigación se examinó la existencia de una ansiedad específica hacia la lectura en alemán como lengua extranjera (LE), relacionada pero distinta de la ansiedad general dentro del ambiente formal de un salón de clases. Asimismo, se exploró el efecto del género, tipo de institución y nivel de proficiencia en los niveles de ansiedad reportados por los aprendices. Participaron 215 estudiantes universitarios que cursan estudios de alemán. Para la recolección de los datos se aplicaron los siguientes instrumentos: la Escala de Ansiedad en un Aula de Clases de LE -FLCAS - (Horwitz, Horwitz, y Cope, 1986), la Escala de Ansiedad al Leer en una Lengua Extranjera –FLRAS- (Saito, Horwitz, y Garza, 1999), y las dos secciones del Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI-E y STAI-R) de Spielberger (1970). Con el fin de determinar hasta qué punto la ansiedad general y la ansiedad específica a la lectura son constructos relacionados se computó el coeficiente de correlación de Pearson y de determinación (r2). Para evaluar el efecto de algunas variables sociodemográficas (género, edad e institución) en los niveles de ansiedad obtenidos por los distintos cuestionarios, se realizó un conjunto de análisis de varianza (ANOVAs). Por último se midió el efecto de la ansiedad estado-rasgo en los niveles de ansiedad reportados por la FLCAS y la FLRAS por medio de correlaciones parciales. Los resultados obtenidos parecieran indicar la existencia de una ansiedad específica a la lectura en alemán, relacionada pero distinta de la ansiedad general que se experimenta durante el aprendizaje de esta lengua. La variable sociodemográfica que tuvo un efecto significativo y recurrente en las ansiedades medidas fue la institución. Las implicaciones teóricas y pedagógicas de estos hallazgos son discutidas en el presente trabajo.

 

Volver
Pie_izquierdo Home