Titulo
Mail Descargas
Reglamentos y Normas > Normas para la inscripción de estudiantes en asignaturas de nivelación y estudiantes ocasionales, en los programas de postgrado de la Universidad Simón Bolívar

Normas para la inscripción de estudiantes en asignaturas de nivelación y estudiantes ocasionales, en los programas de postgrado de la Universidad Simón Bolívar

SECCIÓN I. ESTUDIANTES EN ASIGNATURAS DE NIVELACIÓN

Las asignaturas de nivelación sólo podrán ser cursads por estudiantes aceptados condicionalmente en los programas de postgrado conducentes a títulos. Estas asignaturas serán de nivel de estudios de pregrado y necesarias para completar el perfil de ingreso del candidato a un programa específico de postgrado.

Procedimiento para la Inscripción de Estudiantes en Asignaturas de Nivelación

  1. La Coordinación Docente hace la solicitud de oferta de la(s) asignatura(s) al Departamento correspondiente, adjudicando a las mismas cero créditos para postgrado. El Departamento ofrecerá esta(s) asignatura(s) como parte de su oferta normal para el trimestre respectivo.

  2. El candidato se inscribe como estudiante regular, pero en la planilla de Admisión al Postgrado el Coordinador Docente debe especificar su aceptación condicional, las asignaturas de nivelación que debe cursar en la U.S.B. y los trimestres en los cuales deben ser cursadas estas asignaturas. El tiempo máximo de permanencia cursando asignatras de nivelación, no debe exceder a tres trimestres consecutivos, con una carga académica mínima equivalente a cuatro créditos por trimestre.

  3. El arancel a pagar por la inscripción de estas asignaturas será el normal según los procedimientos establecidos para los estudiantes regulares de los programas de postgrado, y el monto total será el que corresponda según el número de créditos equivalentes de cada asignatura. Cuando las circunstancias así lo ameriten, la Universidad podrá establecer el pago de aranceles y condiciones diferentes a los normales para financiar el dictado de este tipo de asignatura, siempre dentro de lo previsto en las normas y procedimientos académicos y administrativos de la U.S.B.

  4. Las asignaturas de nivelación no tendrán efecto sobre el índice académico

SECCIÓN II. ESTUDIANTES OCASIONALES

Los estudiantes ocasionales son aquellos profesionales cuyo interés fundamental es obtener conocimientos o destrezas particulares en una o varias áreas desarrolladas en los programas de estudios de postgrado de la Universidad, sin intención de formalizar estudios para la obtención de un título de postgrado. En este grupo de estudiantes se incluyen:

  1. Profesionales de la U.S.B. cuyos supervisores recomienden y justifiquen, a través de los procedimientos establecidos, la conveniencia de cursar alguna(s) asignaturas de postgrado.

  2. Los candidatos provenientes de otras instituciones que por convenios deban cursar asignaturas en la U.S.B.

  3. Estudiantes en los últimos trimestres de las carreras de pregrado, previa la aprobación del Decanato de Estudios Profesionales, sin que estos estudios tengan efecto sobre el Índice Académico ni sobre las normas establecidas para la obtención del título de pregrado.

  4. Cualquier otro profesional venezolano o extranjero, que por razones personales o a través de convenios interinstitucionales con la Universidad Simón Bolívar, esté interesado en cursar un número limitado de créditos en asignaturas de postgrado.

Procedimiento para la Inscripción de Estudiantes Ocasionales

  1. El estudiante solicitará su inscripción a través de la planilla de Solicitud de Ingreso al Programa de Estudios de Postgrado, anexará los recaudos y pagará el arancel correspondiente a a preinscripción. En esta planilla se identificará el Tipo de Ingreso como Ocasional .

  2. En la planilla de Admisión al Postgrado se indicará, en los espacios destinados a Aceptado Condicionalmente, la condición de Estudiante Ocasional y el plan de estudios propuesto. El plan de estudios no debe contener asignaturas que excedan un número de créditos mas allá del 25% del total de créditos de los programas de estudios conducentes a los títulos de Maestría o Especialización

  3. Para la inscripción de las asingaturas, la Dirección de Admisión y Control de Estudios (D.A.C.E.) proporcionará una planilla especial para estudiantes ocasionales. Las calificaciones finales serán asentadas en actas separadas de los estudios regulares

  4. Los estudiantes incluídos en los apartes a y b de esta sección podrán ser exonerados del pago del arancel por los créditos de las asignaturas, según los procedimientos y convenios vigentes. Los estudiantes incluídos en el aparte c, pagarán el arancel normal. Los estudiantes incluídos en el aparte d, pagarán un arancel no menor del doble del arancel normal, por cada crédito de estudio.

  5. El número de estudiantes ocasionales inscritos en cada sección de una asignatura, no podrá exceder del 30% del total de estudiantes regulares inscritos

SECCIÓN III. DISPOSICIONES FINALES

  1. Estas normas tendrán validez a partir de las inscripciones correspondientes al período que comienza en Enero de 1991

  2. Cualquier duda que pudiera suscitarse en la aplicación de las presentes normas deberá ser resuelta por el Decanato de Postgrado

En el Valle de Sartenejas, a los Diecinueve días del mes de Noviembre de Mil Novecientos Noventa.

Carlos R. Pérez G.
Decano

Volver
Pie_izquierdo Home