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Normas para las Modificaciones de Diseños Curriculares de los Porgramas de Postgrado

Disponible en Cenda
El CONSEJO DIRECTIVO

En uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta las siguientes:

NORMAS PARA LAS MODIFICACIONES DE LOS DISEÑOS CURRICULARES DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

Artículo 1. El Decanato de Estudios de Postgrado tiene la atribución y función de evaluar periódicamente los Programas de Estudios de Postgrado y establecer los correctivos necesarios para su mejora o actualización, en concordancia con lo establecido en el Reglamento para la Administración de los Programas de Estudios de Postgrado de la Universidad Simón Bolívar, con el fin de ajustarse al ritmo que impone la evolución del conocimiento y a las necesidades socio-económicas del entorno.

Artículo 2. Las modificaciones de los planes de estudios de postgrado se realizarán como resultado de un proceso de autoevaluación en un lapso no mayor al tiempo establecido para la duración del programa, o antes si se requiere. Las modificaciones en los planes de estudios quedarán debidamente documentadas y se regirán por las presentes normas.

Artículo 3. El diseño y la ejecución de un proceso de autoevaluación y la incorporación de las modificaciones que se deriven del mismo serán realizados por el Coordinador Docente o el Responsable del Programa y la aprobación por los Consejos respectivos que se señalen en estas normas.

Artículo 4. La modificación de los planes de estudios de postgrado se clasifican en menores, moderadas y sustanciales.

Artículo 5. Son modificaciones menores aquellas que corresponden a la actualización del contenido programático de una o más asignaturas, siempre y cuando ello no influya en el perfil del egresado, en los objetivos del programa, ni modifique el número total de unidades crédito del plan de estudios correspondiente.

Artículo 6. Las modificaciones menores serán aprobadas por la Coordinación Docente respectiva, previa consulta y consentimiento del Consejo Asesor correspondiente.

Parágrafo primero: La actualización de la bibliografía utilizada en una o más asignaturas será considerada una modificación menor y solamente deberá notificarse por escrito a la Coordinación Docente respectiva durante el trimestre previo al dictado de la(s) asignatura(s).

Artículo 7. Las modificaciones menores podrán ser introducidas en cualquier momento a juicio de la Coordinación Docente respectiva y entrarán en vigencia durante el trimestre académico siguiente inmediato a la fecha de su aprobación.

Artículo 8. Son modificaciones moderadas aquellas que corresponden a la sustitución, eliminación o inclusión de una asignatura del componente básico del plan de estudios, siempre y cuando estos cambios no modifiquen los objetivos de la asignatura ni el perfil del egresado. Las modificaciones moderadas pueden originar un cambio en el número total de créditos del programa.

Artículo 9. Las modificaciones moderadas serán aprobadas por el Consejo Consultivo del Decanato de Estudios de Postgrado, por el Consejo Consultivo Sectorial del área correspondiente y por la Coordinación Docente respectiva, previa consulta y consentimiento de su Consejo Asesor.

Artículo 10. Entre dos modificaciones moderadas deberá transcurrir un lapso de por lo menos un (1) año.

Artículo 11. Son modificaciones sustanciales la inclusión, eliminación o sustitución de dos o más asignaturas u otras modalidades que alteren los objetivos del programa, el perfil del egresado y/o cualquier cambio de denominación del mismo. Estas modificaciones sustanciales pueden originar cambios en el número total de créditos del plan de estudios.

Artículo 12. Las modificaciones sustanciales serán consideradas y aprobadas por el Consejo Directivo, previa aprobación del Consejo Académico y de las siguientes instancias académicas: Consejo Consultivo del Decanato de Estudios de Postgrado, Consejo Consultivo Sectorial del área correspondiente y la Coordinación respectiva, previa consulta y consentimiento de su Consejo Asesor.

Artículo 13. Entre dos modificaciones sustanciales deberá transcurrir un lapso de por lo menos dos años.

Artículo 14. Cuando las modificaciones de un programa contienen aspectos contemplados en los artículos 5, 8 y 11 de estas normas, la propuesta será calificada según la modificación de mayor rango, siguiendo para ello el procedimiento que corresponda para su aprobación.

Artículo 15. Las modificaciones moderadas y sustanciales serán aprobadas por la máxima instancia que les corresponda por lo menos con tres (3) meses de antelación a su puesta en vigencia. Las modificaciones moderadas y sustanciales serán vigentes sólo para los estudiantes que ingresen después de la fecha de aprobación de las modificaciones.

Artículo 16. Toda modificación deberá ser presentada ante los Consejos que correspondan acompañada de las actas de aprobación respectiva. Cuando se trate de modificaciones del plan de estudio, se presentará el vigente y el propuesto. Cuando se trate de propuestas de nuevas asignaturas o la modificación del contenido programático de otras, deberán acompañarse del programa analítico correspondiente.

Artículo 17. Las modificaciones que comprometan recursos humanos y materiales de los Departamentos y de la Unidad de Laboratorios, diferentes a los requeridos en el diseño vigente, deberán contar con el consentimiento de los jefes de instancias que correspondan.

Artículo 18. El Coordinador Docente o el Responsable del programa, con la autorización del Decanato de Estudios de Postgrado, y previa información a las Divisiones y a la Unidad de Laboratorios, notificará a los Departamentos, a los Laboratorios involucrados y a la Dirección de Admisión y Control de Estudios DACE, las modificaciones moderadas y sustanciales aprobadas y la fecha de entrada en vigencia, a fin de que las mencionadas unidades dispongan del tiempo suficiente para la planificación e inicio de actividades.

Artículo 19. Los casos dudosos y los no previstos en las presentes normas serán considerados y discutidos en el Consejo del Decanato de Estudios de Postgrado y resueltos por el Consejo Directivo.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza, en sesión ordinaria del Consejo Directivo el día seis de febrero de dos mil trece. Enrique Planchart Refrendado, Rector-Presidente Cristián Puig Secretario
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