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(Transitorio) Reglamento de los estudios de Postgrado de la Universidad Simón Bolívar. Abril, 2001

EL CONSEJO DIRECTIVO

en uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional experimental Simón Bolívar, dicta el siguiente:

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

TÍTULO I

De su Alcance

Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objeto establecer la estructura organizativa, modalidades y régimen académico de los Programas de Estudios de Postgrado que se impartan en la Universidad Simón Bolívar.

Artículo 2. A los efectos del presente Reglamento, se entiende por Programas de Estudios de Postgrado el conjunto de estudios y demás actividades académicas tendientes a la formación de investigadores o a mejorar el desempeño profesional u ocupacional de los egresados del subsistema de educación superior.

TÍTULO II

Estructura Organizativa

Artículo 3. El Decanato de Estudios de Postgrado es el organismo académico responsable de los Programas de Estudios de Postgrado, y en tal carácter le corresponden las siguientes atribuciones y funciones:

  • a) Velar por el cumplimiento de las decisiones del Consejo Directivo y del Consejo Académico atinentes a los Programas de Estudios de Postgrado.
  • b) Coordinar y armonizar, conforme a las mismas decisiones de que trata el literal anterior, los Programas de Estudios de Postgrado.
  • c) Promover el diseño de nuevos Programas de Estudios de Postgrado y evaluar los que se presenten a su consideración, a los efectos de recomendar o no su eventual aprobación a los Consejos Académico y Directivo.
  • d) Tramitar ante los organismos competentes la apertura y posterior acreditación, nacional e internacional, de nuevos Programas de Estudios de Postgrado.
  • e) Evaluar periódicamente los distintos Programas de Estudios de Postgrado, y, de ser el caso, establecer los correctivos necesarios para su mejora o actualización, o, inclusive, recomendar su suspensión o supresión.
  • f) Servir a las autoridades universitarias de órgano de consulta en materias concernientes a los Programas de Estudios de Postgrado.
  • g) Diseñar e implementar un sistema de información sobre las actividades de los Programas de Estudios de Postgrado.
  • h) Promover convenios con otras instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras, para la realización conjunta de actividades académicas relacionadas con los Programas de Estudios de Postgrado de su competencia.
  • i) Gestionar la consecución de los recursos necesarios para el mejor desempeño de sus funciones.
  • j) Nombrar comisiones temporales y sobre asuntos específicos para un eficaz cumplimiento de sus funciones.
  • k) Las otras que se le asignen en el presente Reglamento y en las demás normas vigentes aplicables.

Artículo 4. El Decanato de Estudios de Postgrado estará bajo la responsabilidad del Decano de Postgrado, y estará estructurado en Coordinaciones Docentes de Postgrado y un Consejo Consultivo.

Artículo 5. Las Coordinaciones Docentes de Postgrado serán las unidades operativas del Decanato de Estudios de Postgrado y estarán dirigidas por un Coordinador Docente de Postgrado.

  • Parágrafo Primero. Una Coordinación Docente de Postgrado podrá tener a su cargo uno o más Programas de Estudios de Postgrado.
  • Parágrafo Segundo. Cada Coordinación Docente de Postgrado tendrá un Consejo Asesor integrado por miembros del personal académico, pertenecientes a las diferentes disciplinas que integran su área de conocimiento y la representación estudiantil que se determine en la normativa correspondiente, pudiendo también incorporar, si así conviene, a miembros externos a la Universidad.
  • Parágrafo Tercero. Corresponde al Decano de Postgrado designar los miembros del Consejo Asesor de cada Coordinación Docente de Postgrado, en atención a las recomendaciones hechas por sus respectivos Coordinadores Docentes. Los miembros del Consejo Asesor durarán dos años en el ejercicio de sus funciones.

Artículo 6. Las atribuciones de las Coordinaciones Docentes de Postgrado son de dos tipos: de decisión y de recomendación.

Artículo 7. A las Coordinaciones Docentes de Postgrado corresponde decidir sobre:

  • a) La oferta trimestral de asignaturas.
  • b) La inscripción trimestral de sus estudiantes dentro de los plazos regulares.
  • c) Las solicitudes de retiro de asignaturas o trimestres dentro de los plazos regulares.
  • d) Las solicitudes de retiro temporal de los Programas de su competencia hasta por un plazo máximo de tres (3) años.
  • e) Las solicitudes de reingreso a los Programas de su competencia por parte de quienes se retiraron sin cumplir la solicitud a que se refiere el literal anterior.
  • f) Otorgar las primeras prórrogas a que se refiere el Artículo 43 del presente Reglamento.
  • g) Las solicitudes de convalidaciones entre programas de postgrado de la Universidad Simón Bolívar.
  • h) La designación de Tutores y de Jurados para la realización y evaluación de los Trabajos Técnicos y Trabajos Especiales exigidos por los Programas de Especialización Técnica y Especialización Profesional, de conformidad con la normativa que se dicte al efecto.
  • i) La designación de Tutores e integración de Jurados para la elaboración y evaluación de los Trabajos de Grado exigidos por los Programas de Maestría, de conformidad con la normativa que se dicte al efecto.
  • j) La designación de Tutores para la elaboración de Tesis de Doctorado, de conformidad con la normativa que se dicte al efecto.
  • k) El mejor uso de los recursos económicos puestos a su disposición.
  • l) Evaluar el desempeño académico de los profesores cuando las instancias correspondientes se lo soliciten o la Coordinación lo considere pertinente.
  • m) Los demás asuntos que le correspondan según el presente Reglamento y demás normas aplicables.
  • Parágrafo Primero. Estas decisiones deberán constar en los informes que los Coordinadores Docentes de Postgrado, previo el conocimiento y aprobación de sus respectivos Consejos Asesores, presenten al Decano de Estudios de Postgrado, de conformidad con lo que se establezca en la normativa correspondiente.

Artículo 8. A las Coordinaciones Docentes de Postgrado corresponde recomendar ante el Consejo del Decanato de Estudios de Postgrado para su consideración:

  • a) Los requisitos adicionales de ingreso específicos de cada Programa.
  • b) La procedencia o no de solicitudes para la realización extemporánea de trámites relativos a la inscripción, retiro de asignaturas o trimestres, o retiros temporales de los Programas de su competencia por un plazo mayor de tres (3) años.
  • c) La integración de jurados para la evaluación de Tesis de Doctorado, de conformidad con la normativa que se dicte al efecto.
  • d) El otorgamiento de las segundas prórrogas a que se refiere el artículo 43 del presente Reglamento.
  • e) La convalidación de más del cincuenta por ciento (50%) de los créditos obtenidos en otro Programa de Postgrado, de conformidad con lo establecido en el artículo 46 del presente Reglamento.
  • f) La creación de nuevos Programas de Postgrado o la modificación, suspensión o supresión de los ya existentes.
  • g) Las políticas sobre exoneración parcial o total de matrícula a ser elevadas al Consejo Directivo para su aprobación.
  • h) Los demás asuntos que le correspondan, de conformidad con la normativa aplicable.

Artículo 9. El Consejo Consultivo del Decanato de Postgrado estará presidido por el Decano de Postgrado, e integrado por los Coordinadores Docentes de Postgrado y la representación estudiantil que determine la normativa correspondiente. Una normativa interna regulará su funcionamiento.

  • Parágrafo Único. El Decano de Postgrado podrá hacer invitaciones a terceros para que participen en las deliberaciones del Consejo Consultivo del Decanato de Postgrado.

Artículo 10. El Consejo del Decanato de Postgrado tendrá las siguientes atribuciones y funciones:

  • a) Conocer y decidir sobre las recomendaciones que le sometan los Coordinadores Docentes de Postgrado, de conformidad con el artículo 8 del presente Reglamento.
  • b) Conocer y decidir sobre los demás asuntos que tenga a bien plantearle el Decano de Estudios de Postgrado en su área de competencia.

Artículo 11. En razón de la especificidad de los asuntos a tratar, el Decano de Postgrado podrá convocar la celebración de Consejos Consultivos Sectoriales, los cuales estarán integrados por los Coordinadores Docentes de Postgrado de mayor competencia en tales asuntos, pudiendo también participar los demás Coordinadores Docentes de Postgrado interesados y los terceros a quienes el Decano considere pertinente invitar.

Artículo 12. Los Consejos Consultivos Sectoriales tendrán la facultad de designar los jurados para las Tesis de Doctorado. Igualmente podrán analizar nuevos proyectos de postgrado, asuntos estudiantiles, y otros relacionados con la marcha de los estudios de postgrado, y someterlos a consideración del Consejo Consultivo de Postgrado.

TÍTULO III

De los Programas de Estudios de Postgrado

Artículo 13. De acuerdo con su propósito específico, los Programas de Estudios de Postgrado se clasifican en:

  • a) Programas conducentes a grado académico.
  • b) Programas no conducentes a grado académico.

Artículo 14. Siempre que sus características así lo permitan, los Programas de Estudios de Postgrado se podrán ofrecer en las modalidades presencial, a distancia o mixta.

CAPÍTULO I

De los Programas Conducentes a Grado Académico

Artículo 15. Los Programas conducentes a grado académico podrán ser de:

  • a) Especialización Técnica.
  • b) Especialización Profesional.
  • c) Maestría.
  • d) Doctorado.

SECCIÓN I

De los Programas de Especialización Técnica

Artículo 16. Los Programas de Especialización Técnica están dirigidos a Técnicos Superiores Universitarios y demás egresados del subsistema de educación superior, y consistirán en un conjunto de asignaturas profesionales, actividades prácticas e investigaciones aplicadas, destinadas a impartir conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas en el campo específico de sus respectivas disciplinas.

  • Parágrafo Único. Los Programas de Especialización Técnica conducen al grado de Técnico Superior Especialista en su área de conocimiento.

Artículo 17. Los Planes de Estudios de los Programas de Especialización Técnica deberán estructurarse de conformidad con los siguientes criterios:

  • a) Incluir, por lo menos, treinta y dos (32) créditos en asignaturas u otras actividades curriculares.
  • b) Exigir, además del número mínimo de créditos, la elaboración de un Trabajo Técnico, el cual evidenciará los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante los estudios. El Trabajo Técnico tendrá un valor de, por lo menos, tres (3) créditos, y se realizará bajo la supervisión de un Tutor, y su evaluación corresponderá a un Jurado designado por la Coordinación Docente a que corresponda, de conformidad con la normativa aplicable.

Artículo 18. Para obtener el grado de Técnico Superior Especialista se requerirá:

  • a) La aprobación del número mínimo de créditos exigido en el Plan de Estudios correspondiente.
  • b) La presentación, defensa y aprobación del Trabajo Técnico.
  • c) El cumplimiento de los demás requisitos establecidos en las leyes y reglamentos.
  • Parágrafo Único. Estos requisitos deberán cumplirse en un plazo máximo de dos (2) años, contados a partir del inicio del Programa, salvo las excepciones que se contemplan en el artículo 43 del presente Reglamento.

SECCIÓN II

De los Programas de Especialización Profesional

Artículo 19. Los Programas de Especialización Profesional tienen por finalidad proporcionar los conocimientos y el adiestramiento necesarios para la formación de expertos de elevada competencia profesional en un área específica.

  • Parágrafo Único. Los Programas de Especialización Profesional conducen al grado de Especialista Profesional en el área correspondiente.

Artículo 20. Los Planes de Estudios de los Programas de Especialización Profesional deberán estructurarse de conformidad con los siguientes criterios:

  • a) Incluir, por lo menos, treinta y dos (32) créditos en asignaturas u otras actividades curriculares.
  • b) Exigir, además del número mínimo de créditos, la elaboración de un Trabajo Especial, en el cual el estudiante deberá demostrar un correcto manejo instrumental de los conocimientos obtenidos con relación a la solución o tratamiento de un problema o situación concreta. El Trabajo Especial tendrá un valor de, por lo menos, tres (3) créditos, y se realizará bajo la supervisión de un Tutor, y su evaluación corresponderá a un Jurado designado por la Coordinación Docente a que corresponda, de conformidad con la normativa aplicable.

Artículo 21. Para obtener el grado de Especialista Profesional se requerirá:

  • a) La aprobación del número mínimo de créditos exigidos en el Plan de Estudios correspondiente.
  • b) La presentación, defensa y aprobación del Trabajo Especial.
  • c) El cumplimiento de los demás requisitos establecidos en las leyes y reglamentos.
  • Parágrafo Único. Estos requisitos deberán cumplirse en un plazo máximo de tres (3) años, contados a partir del inicio del Programa, salvo las excepciones que se contemplan en el artículo 43 del presente Reglamento.

SECCIÓN III

De los Programas de Maestría

Artículo 22. Los Programas de Maestría tienen por finalidad el estudio profundo y sistematizado de áreas específicas y la formación metodológica para la investigación.

Parágrafo Único. Los Programas de Maestría conducen al grado de Magíster en el área correspondiente.

Artículo 23. Los Planes de Estudios de los Programas de Maestría deberán estructurarse de conformidad con los siguientes criterios:

  • a) Incluir, por lo menos, treinta y dos (32) créditos en asignaturas u otras actividades curriculares.
  • b) Exigir, además del número mínimo de créditos, la elaboración de un Trabajo de Grado en el cual el estudiante deberá demostrar el dominio de los métodos de investigación propios al área de estudio y al tema seleccionado. El Trabajo de Grado tendrá un valor de, por lo menos, doce (12) créditos, se realizará bajo la supervisión de un tutor, y su evaluación corresponderá a un Jurado designado por la Coordinación Docente a que corresponda, de conformidad con la normativa aplicable.

Artículo 24. Para obtener el grado de Magíster se requerirá:

  • a) La aprobación del número mínimo de créditos exigido en el Plan de Estudios correspondiente.
  • b) La presentación, defensa y aprobación del Trabajo de Grado en examen público.
  • c) El cumplimiento de los demás requisitos establecidos en las leyes y reglamentos.
  • Parágrafo Único. Estos requisitos deberán cumplirse en un plazo máximo de tres (3) años, contados a partir del inicio del Programa, salvo las excepciones que se contemplan en el artículo 43 del presente Reglamento.

SECCIÓN IV

De los Programas de Doctorado

Artículo 25. Los Programas de Doctorado tienen por finalidad la formación para la realización de trabajos de investigación originales que constituyan aportes significativos al acervo del conocimiento universal en un área específica del saber.

  • Parágrafo Único. Los Programas de Doctorado conducen al grado de Doctor en el área correspondiente.

Artículo 26. Los Planes de Estudios de los Programas de Doctorado deberán estructurarse de conformidad con los siguientes criterios:

  • a) Exigir el conocimiento instrumental de otro idioma, además del castellano.
  • b) Incluir, por lo menos, sesenta (60) créditos en asignaturas u otras actividades curriculares.
  • c) Exigir, además del número mínimo de créditos, la elaboración de una Tesis de Doctorado que constituya un aporte significativo al acervo del conocimiento científico o humanístico, o al desarrollo tecnológico, y demuestre la formación científica e independencia de criterio del autor. La Tesis de Doctorado tendrá un valor de, por lo menos, veinticuatro (24) créditos, se realizará bajo la supervisión de un Tutor Académico designado por la Coordinación Docente a que corresponda y su evaluación corresponderá a un Jurado designado por el Consejo Consultivo del Decanato de Postgrado, de conformidad con la normativa aplicable.
  • d) Exigir un examen de conocimiento, cuyos alcances deberán constar en el Programa de Doctorado de que se trate.

Artículo 27. Para obtener el grado de Doctor se requerirá:

  • a) La aprobación del número mínimo de créditos exigido en el Plan de Estudios correspondiente.
  • b) La aprobación del examen de conocimiento.
  • c) La presentación, defensa y aprobación de la Tesis de Doctorado en examen público.
  • d) El cumplimiento de los demás requisitos establecidos en las leyes y reglamentos.
  • Parágrafo Único. Estos requisitos deberán cumplirse en un plazo máximo de cuatro (4) años, contados a partir del inicio del Programa, si el mismo se inició con el grado de Especialista Profesional o de Magíster en la misma área de estudio, o en siete (7) años en los demás casos, salvo las excepciones que se contemplan en el artículo 43 del presente Reglamento.

CAPÍTULO II

De los Programas No Conducentes a Grado Académico

Artículo 28. Los Programas no conducentes a grado académico podrán ser:

  • a) Programas de Nivelación.
  • b) Programas de Perfeccionamiento Profesional.
  • c) Programas Postdoctorales.

SECCIÓN I

De los Programas de Nivelación

Artículo 29. Los Programas de Nivelación están dirigidos a los egresados del subsistema de educación superior que aspiran ingresar a un programa conducente a grado académico y que requieren satisfacer necesidades de nivelación académica.

SECCIÓN I

De los Programas de Perfeccionamiento Profesional

Artículo 30. Los Programas de Perfeccionamiento Profesional están dirigidos a los egresados del subsistema de educación superior que requieren satisfacer necesidades de ampliación y actualización de conocimientos en aspectos concretos del quehacer profesional.

SECCIÓN II

De los Programas Postdoctorales

Artículo 31. Los Programas Postdoctorales consisten en la realización de actividades de investigación por quienes ya han recibido el grado de Doctor.

TÍTULO IV

De la Admisión y Régimen Académico en los Programas de Postgrado Conducentes a Grado Académico

CAPÍTULO I

De La Admisión

Artículo 32. Podrán ser admitidos en Programas de Postgrado conducentes a grado académico quienes hayan obtenido el título de licenciado o su equivalente en Instituciones de Educación Superior, venezolanas o extranjeras, de reconocido prestigio académico y cuyos Planes de Estudios tengan una duración no inferior a cuatro (4) años.

Los egresados del subsistema de educación superior con título de Técnico Superior Universitario podrán ser admitidos a los programas conducentes al grado académico de Técnico Superior Especialista.

  • Parágrafo Primero. Podrán ser admitidos en los Programas de Postgrado conducentes a grado académico de especialista profesional o maestría los Técnicos Superiores Universitarios que, adicionalmente a su título y a juicio de la Coordinación Docente de que se trate, cuenten con credenciales y/o experiencia laboral suficientes para avalar su admisión.
  • Parágrafo Segundo. En todo caso, para poder ser admitido en un Programa de Postgrado conducente a grado académico, los aspirantes deberán cumplir con los demás requisitos adicionales específicos que las Coordinaciones Docentes establezcan para los Programas bajo su responsabilidad.

Artículo 33. Los estudiantes de postgrado podrán ser admitidos como regulares o especiales de acuerdo a lo establecido en los reglamentos correspondientes.

CAPÍTULO II

Régimen Académico

Artículo 34. Las asignaturas y demás actividades académicas de los Programas de Postgrado conducentes a grado académico se regirán por el sistema de créditos y prelación de asignaturas y otras modalidades curriculares que se establezcan en los Planes de Estudios de cada Programa, siempre de conformidad con el presente Reglamento y con las demás normas vigentes aplicables.

Artículo 35. Las asignaturas y demás actividades académicas de los Programas de Postgrado conducentes a grado académico se han de desarrollar en períodos lectivos de doce (12) semanas de duración, salvo las previsiones especiales de los Planes de Estudios que establezcan una duración distinta.

Artículo 36. Un (1) crédito corresponde a doce (12) horas de docencia y exámenes en aula, o veinticuatro (24) horas en trabajos prácticos u otras actividades académicas realizadas conjuntamente entre profesores y estudiantes.

Artículo 37. Cada estudiante debe cursar un mínimo de doce (12) créditos por año académico lectivo. Corresponderá a las Coordinaciones Docentes competentes decidir, en cada caso, las posibles excepciones a esta disposición.

Artículo 38. La evaluación del rendimiento de los estudiantes en las asignaturas se realizará en forma continua, acumulativa e integral.

Artículo 39. Las asignaturas se calificarán numéricamente, con números enteros entre uno (1) y cinco (5).

  • Parágrafo Primero. Una asignatura se considera aprobada con una calificación numérica igual o mayor a tres (3).
  • Parágrafo Segundo. Cuando por circunstancias debida y plenamente justificadas, fuese imposible completar la evaluación de algún estudiante durante un período lectivo, se le asignará una S, quedando temporalmente excluida la consideración de la asignatura en cuestión en el cálculo del índice académico del correspondiente trimestre. La letra S de que trata este artículo deberá ser sustituida por una calificación numérica antes de la cuarta semana del período siguiente, y, en caso contrario, la misma será sustituida por un uno (1), salvo que sea el caso de Trabajos Técnicos, Trabajos Especiales, Trabajos de Grado o Tesis de Doctorado , en cuyo caso la S será sustituida por una A o por una N, según proceda, a tenor del parágrafo que sigue.
  • Parágrafo Tercero. La evaluación de la presentación final de los Trabajos Técnicos, Trabajos Especiales, Trabajos de Grado y Tesis de Doctorado se expresará en letras, con A (equivalente a aprobó) o N (equivalente a no aprobó).
  • Parágrafo Cuarto. A los efectos de las menciones de Sobresaliente o de Graduado con Honores, los Jurados de los Trabajos de Grado o de Tesis de Doctorado evaluados con A harán constar expresamente, siempre que proceda, si merecen la mención de Sobresaliente.

Artículo 40. Sólo se podrá realizar el retiro de asignaturas o de trimestres antes de cumplirse la mitad del tiempo del período lectivo, o la mitad del curso cuando se trate de programas intensivos.

Artículo 41. El índice académico se calculará de la siguiente forma:

  • a) Se determina la calificación numérica ponderada de cada asignatura, como el producto de la calificación numérica obtenida por el número de créditos de la asignatura.
  • b) Se suman las calificaciones numéricas ponderadas.
  • c) Se divide el valor anterior por el número de créditos cursados en asignaturas con calificación numérica.

Artículo 42. No se permitirá la inscripción en un nuevo período académico al estudiante que en dos (2) períodos académicos consecutivos haya obtenido un índice académico inferior a tres coma cinco (3,5).

Artículo 43. Compete a las Coordinaciones Docentes de Postgrado prorrogar por una (1) vez y sólo por seis (6) meses adicionales los plazos máximos previstos en el presente Reglamento para el cumplimiento de todos los requisitos propios a los Programas de Especialización Técnica, Especialización Profesional, Maestría y Doctorado bajo su responsabilidad. Si se trata de prórrogas adicionales, la decisión correspondiente, corresponderá al Decanato de Postgrado, tomando en consideración las recomendaciones que al respecto formulen las Coordinaciones Docentes.

  • Parágrafo Único. En el cálculo de los plazos máximos de que trata este artículo no se incluirán los retiros de trimestres ni los retiros temporales de un Programa que hayan sido autorizados de conformidad con lo previsto en los artículos 7 y 8 del presente Reglamento.

CAPÍTULO III

Disposiciones Especiales

Artículo 44. Los estudiantes de Pregrado podrán inscribirse en asignaturas de Postgrado, así como los de Postgrado lo podrán hacer en asignaturas de Pregrado, de conformidad con lo que, caso por caso, decidan las dos Coordinaciones Docentes involucradas.

  • Parágrafo Único. Ninguna asignatura podrá servir de requisito de Pregrado y Postgrado para un mismo estudiante, ni sus créditos ser acreditados dos (2) veces.

Artículo 45. Las Coordinaciones Docentes de Postgrado podrán autorizar a sus estudiantes la inscripción en asignaturas y actividades de Programas de Postgrado de otras instituciones hasta por un cincuenta por ciento (50%) del mínimo de créditos requerido por el Programa de Postgrado de la Universidad Simón Bolívar bajo su responsabilidad.

Artículo 46. Los créditos aprobados por convalidación de asignaturas o equivalencia de otro Programa de Postgrado no podrán ser superiores al cincuenta por ciento (50%) del mínimo de créditos requerido en asignaturas por el nuevo Programa de Postgrado, salvo que sea entre dos Programas de Postgrado pertenecientes a una misma área, en cuyo caso la decisión corresponderá al Decanato de Postgrado, previa recomendación de la Coordinación Docente correspondiente.

Artículo 47. Queda a juicio de cada Coordinación Docente de Postgrado el reconocimiento, equivalencia o convalidación de créditos aprobados en un período igual o mayor de tres (3) años anterior a la solicitud de admisión en un Programa de Postgrado conducente a grado académico.

Artículo 48. El régimen para la convalidación de asignaturas y las modalidades de otorgamiento de grados académicos en aquellos programas de estudios de postgrados realizados en cooperación con otras instituciones de Educación Superior será establecido en los convenios específicos celebrados para tales efectos.

TÍTULO V

Disposiciones Finales

Artículo 49. El presente Reglamento entra en vigencia a partir del primero de mayo de 2001; fecha a partir de la cual se deroga el Reglamento de los Programas de Estudios de Postgrado conducentes a Título de fecha 4 de marzo de 1987 y todas las demás disposiciones contrarias al presente Reglamento.

Artículo 50. Los casos dudosos o no previstos en el presente Reglamento serán resueltos por el Consejo Directivo.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, a los diecisiete días del mes de abril de 2001.

Freddy Malpica Pérez

Rector-Presidente

Refrendado

Germán González Marcano

Secretario

MODIFICADO

EL CONSEJO DIRECTIVO

en uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del Artículo 11º del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, acuerda:

  • Primero.- De conformidad con lo establecido en el artículo 32 del Reglamento para la Administración de los Programas de Estudios de Postgrado de la Universidad Simón Bolívar, asignar a las coordinaciones del Decanato de Estudios de Postgrado la responsabilidad de chequear y verificar el reconocido prestigio de las instituciones de educación superior donde hayan cursado estudios las personas que aspiren a ser admitidas en los diferentes programas de postgrado que dicta la Universidad Simón Bolívar.
  • Segundo.- Comuníquese esta decisión al Decanato de Estudios de Postgrado y a las diferentes coordinaciones académicas adscritas a éste.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar en sesión ordinaria del Consejo Directivo, del doce de marzo de dos mil ocho.

Benjamín Scharifker

Rector – Presidente

Refrendado,

Alejandro Teruel

Secretario

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